MAKLUBE (ARROZ CON BERENJENA)


Este plato es delicioso, sobre todo para aquellos (que como a mí) les chifle la berenjena y el arroz… la primera vez que lo probé fue en un restaurante fast-food libanes de Barcelona, Habibi, que lo regenta un amigo de mi marido y me pareció exquisito…pero cuando lo comí en casa de mi suegra… sobrepaso mis recuerdos… me pareció delicioso, además mi suegra como sabe que a mí el cordero me resulta demasiado grasiento, me lo hizo con pollo…y esta variación supero con creces mis expectativas…así que os invito a hacerlo y sobretodo os aconsejo que cuidéis mucho la presentación porque es un plato que se presta a servirlo en la mesa de un modo bonito:
4 berenjenas grandes
Aceite para freír
2 cucharadas de aceite de oliva
½ cebolla muy picada
250 gr.de carne de cordero (a poder ser la espalda cortada a dados de 3cm.) {para quien quiera también puede hacerse con muslitos y pechuguita de pollo, resultara menos graso.}
300gr de arroz basmati o largo (que habremos tenido en remojo unos 20 minutos y le habremos cambiado un par de veces el agua hasta que esta quede clara)
Sal y pimienta negra
200 gr.de frutos secos (anacardos, cacahuetes sin cascara ni sal, o almendras crudas)

Pelamos las berenjenas con la ayuda de un pelador, dejando un par o tres de tiritas de piel medias
Una de las berenjenas la cortaremos a dados y las otras a láminas finas.
Para que pierdan el agua, las espolvorearemos con un poco de sal y taparemos con papel de cocina y las dejaremos así unos 20 minutos.
Pasaremos a freírlas, primero freiremos las láminas hasta que tengan un tono tostado y las escurriremos bien y reservaremos.
Después, haremos lo mismo pero con los dados.
En una sartén calentaremos el aceite de oliva y sofreiremos la cebolla hasta que este tierna. Luego le agregaremos la carne y la doraremos. Después echaremos la berenjena a dados y 700 ml.de agua. Ha de cocerse a fuego lento durante unos 15 minutos o hasta que el agua se tiña.
Agregaremos, entonces, el arroz, la sal y la pimienta y lo dejaremos cocer todo durante otros 20 minutos más.
De mientras tostaremos los frutos secos en una sartén hasta que estén dorados. Los secamos con papel de cocina y los ponemos en un cuenco para servir.
Forramos las paredes de una gran ensaladera o un bol o cuenco con las láminas de berenjena fritas. Lo rellenamos con la mezcla de arroz y lo apretamos todo muy bien.
Con la ayuda de una fuente redonda o un plato grande le damos la vuelta al bol (así como lo hacemos con la tortilla de patatas cuando la pasamos de la sartén al plato.) Con mucho cuidadito al desmoldarlo para que no se rompa la forma de cúpula.Una vez desmoldado le ponemos por encima los frutos secos ya tostados y lo servimos con alguna ensaladita buena (el fatush libanes es ideal para completarlo)

1 comentario:

Anónimo dijo...

EL MAKLUBE PERTENECE A LA COCINA PALESTINA!

Publicar un comentario