LABAN UMMO

La primera vez que me senté en la mesa y vi una comida con yogur (laban)…por poco no me muero. Como la mayoría de los occidentales, el yogur lo asociamos a algo dulce, al postre… pero en oriente medio se come como acompañamiento de muchísimos platos…o incluso, como en este caso, forma parte del plato en si…
La verdad es que me daba un poco de reparo pero también estaba cortada y me sabia mal rechazar una comida sin ni tan siquiera haberla probado… así, que me arme de valor y me metí el primer cucharon en la boca, sin previa amenaza a mi marido que si me veía cara rara no se comiera el resto de mi plato así como quien no quiere la cosa…
Y aunque me sorprendió el gusto…me encanto. Tengo que reconocer que no todos los platos con laban me gustan pero este me encanta, igual que el shisbarak y el pepino con yogur en veranito que es la mar de refrescante…
Mi hija la mayor bebe poca leche así que en estos platos también he encontrado un modo de que tome calcio sin que sea muy consciente de ello…
En mi casa el Laban ummo se hace con las pelotitas del kibbeh, si se quiere para que no sea tanta mezcla de sabores no hace faltas rellenarlas, simplemente se hacen las pelotitas con la masa.
Para unas 4 personas haremos:
16-20 pelotitas de kibbeh
1 kg de yogur casero (2 litros de leche entera para 2 cucharadas de yogur natural)
1 huevo
Sal y pimienta negra
2 cucharadas de harina de maíz
Receta del yogur
Para el yogur, vertemos la leche en una cazuela y cuando arranque el hervor, bajamos a fuego medio y lo dejamos unos 10 minutos. Lo apartamos del fuego para que se enfríe durante unos 30 minutos.
Agregamos el yogur a la leche y lo removemos bien. Tapamos la cazuela y lo envolvemos con una manta. La pondremos en un lugar caliente y lo dejaremos reposar unas 6 horas.
Pasado este tiempo destaparemos la cazuela y enfriaremos en la nevera.

Ponemos el yogur en una cazuela grande con el huevo, la sal y la pimienta. Lo batimos todo muy bien. Agregamos el caldo que habremos hecho de carne (ya sea por nosotros como de un par de pastillitas de avecrem…aunque varia del casero), y lo pondremos a hervir a fuego medio. Cuando rompa el hervor, no dejaremos de revolver con una batidora para que no quede ningún grumo y quede bien fino.
Mezclaremos la harina de maíz con un poco de agua, y la echaremos a la cazuela y seguiremos batiendo. Reduciremos el fuego y dejaremos hervir lentamente unos 30 minutos. Añadiremos el kibbeh y lo dejaremos unos 20 minutos más.
(Otra opción en vez de con kibbeh seria coger 300gr.de espalda de cordero cortada a trozos grandes y 1 cebolla grande cortada a trozos. Lo pondremos todo en una cazuela, agregaremos medio litro de agua y lo haremos hervir. Retiraremos la espuma que queda flotando, y así hasta que ya no se forme ninguna espuma y el caldo quede clarito. Tardara unos 15 minutos. Luego escurriremos la carne y la cebolla. El caldo lo podremos aprovechar para hacer el laban. Y en vez de añadirle el kibbeh en ese momento le añadiremos la carne y la cebolla y lo dejaremos hervir el mismo espacio de tiempo o hasta que la carne este tiernecita.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario